01 mayo 2013

POTOSÍ



Potosí es una ciudad minera (4000 m.s.n.m) que data de tiempos de la colonia y se ubica a los pies del Cerro Rico; fuente de riqueza para Europa y de tristeza para Bolivia. La ciudad se instala en una geografía de cerros, es de mucho comercio, comida ambulante y locomoción contaminante. Una mañana despertamos con bloqueo de camiones; solo se veían bicicletas, motos y peatones; bastante agradable para recorrer la ciudad.

Cuenta con una gran cantidad de iglesias, monasterios y templos con pinturas del  Neoclásico, Barroco y Barroco Mestizo, reliquias en oro y plata de los tiempos en que Potosí era la ciudad más rica del mundo. Se conservan grandes casonas coloniales con balcones y estrechas calle de adoquines. Los principales atractivos de la ciudad son las Iglesias, La Casa Moneda (donde se elaboraban monedas de plata) y el Cerro Rico, al cual se puede hacer un tour por el día para recorrer las minas y conocer las dos caras de la historia. 

La Catedral en este momento está siendo restaurada (proyecto que demorará 7 años total). De todos modos se puede visitar. Es muy interesante; puedes observar mientras restauran los retablos y adhieren minuciosamente pan de oro a los ornamentos y pilares. La Catedral estaba originalmente pintada con pigmentos naturales extraídos del Cerro Rico, los que han sido redescubiertos recientemente.

La Iglesia San Martín, se ubica un poco alejada del centro, por lo tanto no es muy visitada. Es una iglesia pequeñita en cuyo interior posee un gran altar barroco mestizo de infinita hermosura y majestuosidad. Los muros de la nave central están cubiertos de 2 colecciones de pinturas con pasajes de la Biblia. (Una de las cuales fue robada recientemente, como ha estado sucediendo desde hace un tiempo con muchos templos e iglesias en Bolivia). Muy recomendable visitarla.

La Casa Moneda es un lugar muy interesante; presentan el proceso de elaboración de las monedas de plata. Tiene una colección de pinturas, objetos arqueológicos, momias, minerales, monedas obviamente y más. La visita es guiada. Recomendamos tomar la visita de la mañana, porque en la última (15:00 hrs) el guía se quiere ir a su casa, te apaga las luces de las salas y te corretea. Finalmente la visita dura 1 hora en vez de 2.

Convento San Francisco, es una visita muy completa. Los techos con tejas musleras (hechas en los muslos de los indígenas), donde tienes una vista panorámica de la ciudad. La Iglesia y sus catacumbas. El monasterio con sus habitaciones y patios centrales, y una serie de pinturas incluyendo obras de Melchor Pérez Olguín, mayor representante de la pintura barroca mestiza.


TENER EN CUENTA:
  • Bus Uyuni - Potosí: $30bs. p/p ($25 bs. conversable). 3 salidas al día. Son 4 horas de viaje por carretera asfaltada. Orinen antes de salir, porque los buses no tienen baño.
  • Cerca de la terminal, puedes encontrar muchos hospedajes baratos ($30 bs. p/p). Es un poco alejado del centro, no obstante es absolutamente caminable. El centro tiene gran variedad de hostales más turísticos y más caros.
  • Las comidas nacionales en Bolivia son a base de animal con arroz, papas y tallarines. Son distintos formatos, preparaciones y presentaciones, pero el contenido es el mismo. También le hacen harto a frituras varias.
  • La comida es bastante barata, sobre todo en el Mercado ( plato de comida nacional por $6/8 bs.)
  • La altura de la ciudad hace que haya muy poco oxígeno, cuesta bastante respirar, y despiertas todas las mañanas con la nariz tapada.
  • Las mañanas y las noches son muy frías. Las duchas de agua caliente no funcionan bien a esas horas porque las cañerías están congeladas.
  • Hay que andar con abrigo bien abrigado.
  • En la mayoría de las visitas a edificios te cobran un precio por la entrada y otro por el uso de cámaras.
  • Los horarios de apertura y cierren son relativos; No abren ni cierran cuando dicen.
 
 

Ciudad de Potosí, Cerro Rico
Catedral en restauración
Iglesia de San Lorenzo
Calle
Iglesia de San Martín

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario