30 mayo 2013

04 / E.L.U.I.

COMIDA:

La comida es un tema importante para un sobreviviente. Una de las pocas cosas en las que hay que realmente preocuparse, es de tener donde dormir y qué comer.

En la vida citadina y acomodada, en donde uno programas su vida, sus comidas y su todo, es muy fácil tener control de las cosas que suceden. En el caso de la alimentación, se controla cuándo comer, dónde hacerlo, las cantidades que acomodan, y las variedades que apetecen. Acá no existe nada de eso: Comes cuando lo logras, donde sea, como sea, y lo que te tocó, y abordarlo no es nada de fácil. Podría ser una sopa fría en bolsa arriba de la parte trasera de un camión. Lo que sí está claro, es que hambre no pasarás.

El horario de almuerzo es muy importante y respetado (Ronda entre las 11:30 y 14:30). Absolutamente todo cierra para dicha ceremonia (incluso algunos restaurantes), calles abandonas y silencio en el aire.

La comida tradicional que se encuentra en el mercado y pensión consiste en 2 platos: sopa y segundo (Este menú es aplicable a desayuno, almuerzo, once y cena):
La sopa puede ser de arroz, de tallarines, de maní. Se sirve en un plato grande y consiste en un caldo con unas patas de pollo enteras, o unos huesitos de algo (para el sabor), más medio kilo de arroz o tallarines, más papa, chuño o yuca. Es muy similar a un plato de cazuela, bastante contundente. Y después de comer eso, que ya estás lleno, procedes a ingerir el segundo, que consiste en un trozo de animal (Pollo, milanesa, asado a la olla, chuleta), y sea cual sea que elijas, su acompañamiento es y será hasta la eternidad irrevocable e inmodificablemente! siempre el mismo (en la carta no existe el ítem “acompañamientos”). No importa lo que preguntes, lo que tengan, lo que intentes comunicar, que quieras hacer una modificación, Nada! Siempre…  digo SIEMPRE! terminarás comiendo: un plato con un cerro de arroz blanco de gran altura que abarca todo el diámetro del plato. Sobre eso 2 papas o yucas cocidas, acompañado a un ladito de una buena cantidad de fideos cocidos, y sobre todo eso un trozo de animal. ¡Ah!, y una hojita de lechuga, una rodaja de tomate y unos cortes de cebolla, en lo que podríamos llamar una intención de ensalada, generalmente escondida y sofocada bajo el arroz. (Si pudieron notar, son los mismos ingredientes que en la sopa, pero sin caldo). En conclusión es un cerro de comida por pisos; Si intentas cortar el animal, se desbordará el arroz para todos los lados y las papas rodarán. Si intentas poner la presa a un lado, se te caerá todo el resto por el otro lado. Luego, todo te hace sentido y entiendes porque todos comen con las manos. Si pides poco arroz y principalmente ensalada, lograrás una hoja más de lechuga y un poquitito menos de arroz. Si pides directamente sin arroz ni papa, sólo ensalada, simplemente no lograrán concebirlo, pensarán que entendieron mal, por lo tanto te servirán el doble de arroz y menos ensaladita.


Se podrán imaginar que tras ingerir esa cantidad de alimento, en el cual el 90% es carbohidratos, es muy difícil ir al baño con la frecuencia que corresponde. ¡Y cuando lo logras!, es más lento y tortuoso el proceso de evacuación. Tanto así que tras reiterados intentos, podrías desarrollar un cuadro de ano leporino.



¡Click para ver más grande!



No hay comentarios:

Publicar un comentario