22 mayo 2013

CHAPARE, Del café al verde y de la papa a la banana.

Para emprender rumbo desde Cochabamba hacia Santa Cruz existen 2 caminos: la carretera nueva y la vieja. Nosotros tomamos la nueva porque es pavimentada (más rápida), bordea la pre selva y según se ve en el mapa hay más lugares con atractivos naturales para visitar, así se vuelve más amable y menos tedioso el viaje. El bus directo de Cochabamba a Santa Cruz dura 12 horas. Y los buses salen de la terminal.

Nuestro recorrido fue el siguiente: Cochabamba, Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villaroel, Ivirgarzama y Santa Cruz.

Hay 2 modalidades de transportes motorizados que salen hacia Villa Tunari: Bus y Surubi (auto con capacidad para 7). Los Surubis están saliendo constantemente, “Llena y sale”. Los choferes en general, tienen una manera bastante particular de conducir: Primero: el peatón no existe. Segundo: los semáforos no mandan. Tercero: Puedes adelantar camiones en carretera, en subida, en curva y con una sola pista. Cuarto: El primero en tocar la bocina, gana la preferencia (en la mente del bocinero solamente).

Camino a Villa Tunari cambia drástica y repentinamente la geografía y el clima. Ahí entiendes inmediatamente por qué los mapas de Bolivia dividen el país en una zona café y otra verde. Aparecen los múltiples y frondosos verdes en variadas montañas que suben y bajan. Ríos  que van cruzando el paisaje, palmeras que se asoman entre los verdes, en las paradas ya no venden churulos sino bananitas fritas, y los líquidos los venden fríos y existe hielo como producto. Aparece una nueva condición corporea: La pegajosidad, producto de la gran cantidad de humedad y el calor sofocante. Ahí es cuando no puedes creer que dentro de tu mochila haya una camiseta de polar y unos calcetines de lana.

Villa Tunari se ubica en una zona de ríos, por lo que el pescado de río es una nueva y saludable variable en las comidas: Pacú, Surubi, Sabalo. Es más caro que las comidas tradicionales ($30 bs), pero vale la pena probarlo. Nosotros, aprovechamos de celebrar el día de las madres, y como buen domingo probamos Pacú y Surubi, porque nos llamó la atención el corte que era como una chuleta. Sabrosos! Atractivos se veían en las parrillas, pero googléenlos.

En general la gente de esta zona es mucho más cálida que en el resto de Bolivia, de más fácil acceso por así decirlo. Los rasgos físicos cambian un poco también. Aparecen caras más redondas y ojos más aceitunados.
Las mujeres la llevan en todo. Mueven el comercio, atienden los locales, son el 90% en la participación de las marchas, preparan las comidas (actividad muy importante), limpian los muros de la vía pública, llevan las mercaderías (no bolsas, sino sacos en su espalda), y todo eso con guagua a cuestas. ¡Ah!, los hombres conducen (bajo las leyes ya descritas).

Piensen en la siguiente escena en un puesto del mercado: Una cholita con su puesto de carnes entre pedazos de animales que cuelgan, macheteando y piezas más pequeñas, un pollo de gran tamaño con mucho ímpetu y un poco de frenesí; mientras tanto, en el otro brazo consuela a su guagua de meses que llora. No pude dejar de recordar el concepto maternidad de las metrópolis.

Los niños disfrutan una naranja y granos de maíz como golosinas. Sólo imagínense a un niñito con una bolsa tubular que contiene 6 bolitas blancas. ¿Creen que son dulces? Pues no, son testículos de alpaca albina incubados en salmuera… no mentira, son huevitos de codorniz pelados y se los hace chupete! Hasta el momento, no hemos visto absolutamente ni un solo local de comida rápida extranjera en todo Bolivia.

Parque Machía:

El parque Machía está muy cerca del pueblo, cruzando el puente, llegas caminando. El horario del parque es desde 9:30 hasta las 16:00 hrs. (Los lunes no abre). Es un parque cuyo principal atractivo es su fauna silvestre: Monos varios, osos, pumas. Es mejor llegar a primera hora si quieren ver monos, pues aparentemente después no pillas ni uno solo. Nosotros llegamos cuando estaban abriendo por lo que vimos muchos y de muy cerca… quizás demasiado.

El parque es administrado por el municipio, mientras que los animales están a cargo de una comunidad llamada Inti Wara Wasi, en la cual uno puede participar como voluntario pagando una cuota de US$100 o algo así. El voluntariado dura 2 semanas o más, dependiendo del trabajo asignado.

Bueno después de Villa Tunari nos embarcamos hacia Shinahoata, para esto has de tomar un Surubí (“llena y sale”) que te cobra algo de $6 bs. Luego Chimoré por $3 donde queríamos quedarnos y alojar pero la niña de la municipalidad, nos dijo que ahí no había gran atractivo natural para visitar y que mejor nos fuéramos a Puerto Villarroel. Luego nos movimos a Ivirgarzama por $8 bs. Y finalmente llegamos a Puerto Villarroel por $5, donde nos alojamos. Este es un pequeño puerto a orillas del Río Ichilo. Desde aquí uno puede embarcarse en un viaje de 3 a 4 días, hacia la capital del departamento de Beni, Trinidad, al norte de Bolivia. Además se pueden hacer recorridos turísticos por la ribera de río, otros para visitar caimanes y tortugas, pero estos los hacen esencialmente los Domingos, y como era Martes, no había nada más que hacer que comer pollo, así que a Santa Cruz de la Sierra los pasajes, devuelta a Babilonia.

Podemos decir que nuestra travesía por el trópico de Cochabamba o el Chapare fue bastante engorrosa, accidentada y a ratos desagradable, claro que esto no se dio por las características del lugar, sino porque a nosotros nos resultó así… que pena.


TENER EN CUENTA

  • Transporte Cochabamba - Villa Tunari: Bus $15 bs.5 horas / Surubi $25 bs. 3 horas. Salen desde la calle Oquendo con 9 de Abril. No de la Terminal.
  • Ah! Los taxis en general no son caros. Los tramos que hemos hecho nosotros nos han salido apróx. entre $8 y $10 bs. No usan taxímetro, así es que hay que preguntarle al taxista cuanto te sale antes de subirte, sino te pueden hacer leso. El micro sale $1,50 bs.
  • Hospedaje Villa Tunari: $40 p/p baño compartido con piscina. $25 p/p baño compartido sin piscina, pero con lavadero!. A veces puede resultar ultra necesario pagar más por algún servicio, como por ejemplo un ventilador.
  • En Villa Tunari debes informarte bien antes de partir sobre los atractivos, valores, ubicación, etc. porque la gente de ahí no está muy informada. Y la información turística no abrió nunca. (Nos imaginamos que en temporada alta no debe ser así.)
  • Entrada parque Machía: $6 bs. / Uso de cámara: $10 bs.



Villa Tunari


Villa Tunari, post lluvia

Raìz de Palmera, Parque Machía


Cascada, Parque Machìa

Río Ichilo, Puerto Villaroel

2 comentarios:

  1. que bello!!!!
    haa ya se como hacer comentarios! un abrazo a los peripleros!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien! Comente no más, que nos enriquece el alma! Muchos besos pegajosos por allá!

    ResponderEliminar